viernes, 27 de abril de 2012

GLÁNDULAS ANEXAS AL SISTEMA DIGESTIVO




Hígado
Posee un cubierta de TCDI llamada Cápsula de Glisson que envía tabiques hacia el interior de la sustancia glandular, que lo divide en lobulillos. su célula principal es el hepatocito
Se distinguen 3 tipos de lobulillos.
  1. Clásico:forma hexagonal, con tríadas portales en la periferia y una vena central.
  2. Lobulillo Portal: forma triangular que tiene en sus ápices 3 venas centrales y en el centro el conducto biliar
  3. Ácino hepático: Romboide posee en sus extremos 2 conductos biliares y 2 venas centrales.
el espacio dentro de los lobulillos está formado por sinusoides rodeados por hepatocitos llamado espacio de disse





Vesícula biliar 
Tiene 3 capas
  1. Mucosa: presenta un ECiSiMi, debajo de el se encuentra una LP de TCL.
  2. Muscular: 2 capas  de músculo liso, Interna circular y externa longitudinal.
  3. Adventicia ó serosa: tiene una Adventicia  de TCL en su porción retroperitoneal y una serosa de EPS y TCl en la porción cubierta por peritoneo.





Páncreas
glándula mixta, que tiene una cápsula de TCDI que lo reviste y envía tabiques que divide el parénquima en lobulillos, tiene ácinos serosos y cúmulos celulares llamdos islotes de langerhans, compuestos por las ALFA, BETA y GAMMA.


Parótida
GTAC, que tiene una cápsula de TCDI,que emite tabiques dividiendo el parénquima en lobulillos. tiene conductos interlobulillares y intralobulillares(intercalar y estriado). y posee unicamente ácinos serosos y un poco de tejido adiposo.


Submaxilar
Es una Glándula TuboAlveolar Compuesta que tiene una cápsula de TCDI que envia proyecciones(tabiques) que forman lobulillos. tiene conductos interlobulillares e intralobulillares  además Posee acinos Mucosos, Serosos y Mixtos, donde predominan los serosos.


Sublingual
GTAC cubierta por una cápsula de TCDI que envía proyecciones hacia el interior formando lobulillos. tiene conductos interlobulillares y los intralobulillares. está principalmente compuesta por ácinos mucosos, pero tambíen tiene serosos y mixtos. además tiene tejido adiposo y músculo estriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario